¿Cómo realizamos el avistamiento de cetáceos?
La principal premisa en FANCY para la observación de cetáceos es el bienestar animal, para ello cumplimos con la normativa vigente en España desde 2007 a través del Real Decreto que regula nuestra actividad.
Detallamos a continuación las principales normas que tenemos en cuenta a la hora de avistar delfines y ballenas.
- El acercamiento lo hacemos en un ángulo de 30% en dirección al movimiento de los animales, manteniendo una distancia de 60m con ellos.
- Nuestro barco se acerca por detrás de los animales, no cortando la dirección del grupo de cetáceos ni perturbando su actividad.
- No se usan sonares u otros dispositivos acústicos para localizar los delfines y ballenas.
- Durante la observación nos mantenemos en paralelo al grupo de cetáceos y a una velocidad constante de no más de 4 nudos o no superior al animal más rezagado.
- Si navegando alguna ballena se acerca a nuestro barco, mantenemos nuestro barco en punto muerto. Si se trata de delfines mantendremos una velocidad constante.
- No se permite tocar o alimentar a los cetáceos y por supuesto nadar cerca de ellos.
- Cerca de un grupo de cetáceos(300m) no habrá más de dos embarcaciones.
En nuestro afán de mantener una adecuada relación con el medio ambiente, debemos de contribuir a difundir estas buenas prácticas entre la sociedad.
Como empresa especializada en observación de cetáceos en La Palma, disponemos de la certificación Barco Azul del gobierno de Canarias.