Las mejores charlas TED sobre ballenas y delfines (I)

Hoy, para celebrar el verano y la vida, queríamos ofreceros un recopilatorio de las mejores charlas TED (o al menos, las que más nos gustan a nosotros 😉 ) sobre ballenas y delfines.



ROGER PAYNE

TEDxBeaconStreet, 2013

19:10 min | Subtítulos en inglés

Haz caso a la canción de las ballenas

“Me he dado cuenta de que nadie parece estar interesado en salvar una especie a no ser que primero se enamore de ella”

“Debido a que los océanos se hallan colina abajo de todo en tierra, cualquier cosa que pueda ser movida por la gravedad o el viento o el agua, acaba en el mar […] Y eso hace que los depredadores ápice [ballenas y humanos] sean los animales más contaminados en toda la cadena alimentaria.”

“Así, [debido a dar de mamar y al consiguiente traspaso de contaminantes al recién nacido con la leche] cada nueva generación de mamíferos está más contaminada que la anterior – un proceso que, a no ser que encontremos alternativas a esos contaminantes, va a llevar a los mamíferos marinos, como ballenas, delfines, focas, leones marinos, morsas, nutrias marinas y osos polares a la extinción.”

“Escogimos a los cachalotes porque, al igual que nosotros, son depredadores en el ápice de la cadena alimentaria, lo que quiere decir que lo que sea que les suceda también nos está sucediendo a nosotros.[…] No encontramos a ningún cachalote, en ninún lugar, que estuviera libre de contaminación.”

“Demuestra lo que mucha gente sospechaba – que los contaminantes que los humanos estamos soltando a los océanos del planeta pueden encontrarse en animales salvajes que viven en las áreas más recónditas de la Tierra.”



CHRIS BUTLER-STROUD

TEDxLoughborough, 2013

19:27 min | Subtítulos en español

Los derechos de las ballenas y delfines, ¿necesidad o exageración?

“Una persona es cualquier ser, sin importar su especie, que tiene características que implican un alto nivel de sofisticación intelectual y emocional.”

” ‘¿Son todos los humanos personas?’, y ‘¿Son todas las personas humanos?’ “

“La cultura, en estas criaturas, es en realidad tan importante como algunas de las cuestiones biológicas con las que hemos estado lidiando.”

“Ya no podemos considerar a las ballenas y delfines como simplemente grandes existencias de animales que están ahí fuera.”

“Tenemos que mirar a los ojos a esas criaturas y ser capaces de entender lo que significa.”

El delfín en el espejo

“Aquí hay un cerebro a tener en cuenta. Estas son especies que no tienen brazos, que no tienen piernas, pero tienen grandes cerebros y han evolucionado separadamente de nosotros durante 95 millones de años, y aquí está, observándome y usando mi propio comportamiento de vuelta.”



DIANA REISS

TEDxBrussels, 2013

19:12 min | Subtítulos en inglés



BENJAMIN MEE

TEDxTotnes, 2015

16:55 min | Subtítulos en inglés

Cuando los delfines ríen

“Fui al delfinario de Brighton. Poco me impresionaba esos días, pero recuerdo mirar a los ojos a un delfín allí y recibir una sacudida al darme cuenta de que él me estaba mirando a su vez con el mismo nivel de comprensión, al menos, que yo tenía de mí mismo.”

“Los delfines tienen un cociente de encefalización de 5.4, tienen cinco veces más capacidad cerebral de la que necesita para funcionar un animal acuático básico.”

“Él [el delfín] estaba usando el humor. […]El humor es algo muy interesante. Si le puedes contar una broma a alguien, si puedes hacer reír a alguien, estás proclamando instantáneamente que eres bastante inteligente, que tienes empatía, que tienes habilidades sociales, y que puedes manipular la realidad interna de las expectativas de otras personas.”



CHARLES VINICK

TEDxSantaBarbara, 2017

17:01 min | Subtítulos en inglés

Ballenas sin muros

“No podemos saber lo que es ser una orca, pero lo que sabemos es que viven en comunidad, siempre trabajando juntas, sea por comida, por diversión o por supervivencia.”

“En el océano, cuando capturan a los jóvenes, siempre son los más jóvenes. Son separados de sus familias. Podemos oír a las hermanas, las madres, las tías, lamentarse por su descendencia. Igual que nosotros.”

“Con lo cual, ¿qué es lo que le estamos enseñando a nuestros niños en ese tipo de espectáculos? ¿Que los delfines y las ballenas son mascotas a entrenar? ¿Les crea eso realmente aprecio por estos magníficos animales?”

“Como nosotros, las orcas están en la cumbre de la cadena alimentaria, pero a diferencia de nosotros, ellas se comen lo que matan. Quizá nos deberíamos estar preguntando cual de estas especies, humana o ballena, es más avanzada.”

“Pero las ballenas estarán todavía en tanques de cemento. Se trata de animales acústicos, acostumbrados a vivir en un mundo tridimensional. Y en un tanque sus vocalizaciones les reverberan de vuelta. Es como vivir en una habitación con eco. Sería como si yo, un animal visual, viviera en una habitación la mitad de este escenario, con paredes de dos metros y medio, todo recubierto de espejos devolviéndome la mirada.”

“Así, mientras que siempre hemos sabido lo fácil que es capturar a una ballena, ahora hemos aprendido lo duro que es llevar a una de vuelta.”



JAMES NESTOR

TEDxMarin, 2017

9:56 min | Subtítulos en español

Buceo profundo: lo que estamos aprendiendo del lenguaje de las ballenas

“[Los cachalotes] Pueden ver mejor a través del sonido que nosotros a través de los ojos.”

“¿Por qué no probamos a hacer buceo libre con las ballenas? De esa manera, quizá, podamos acercarnos lo suficiente como para que nos reciban y se comuniquen con nosotros.”

“Resulta ser que los cachalotes también tienen el reflejo de inmersión de los mamíferos, que les permite sumergirse hasta los 2500m durante 90 minutos por vez. Compartimos este reflejo.”

“No es posible que su forma de comunicarse sea más sofisticada que la nuestra. Pero consideremos lo siguiente: el cerebro del cachalote es seis veces más grande que el nuestro, ¿verdad? Nos llevan una ventaja de 15 millones de años en existencia. El tamaño de nuestro cerebro es el mismo desde hace 200000 años. En varios sentidos, es un cerebro más complejo y más evolucionado. Los animales no tienen un cerebro grande por casualidad, hay un motivo para ello.”

“En los próximos diez años, EEUU gastará 100 millones de dólares para encontrar señales de vida inteligente no humana en el cosmos. Pero ya hay vida inteligente no humana, aquí en nuestro planeta, en las profundidades del mar. Tratan de comunicarse con nosotros desde hace miles de años, creo que es hora de responderles.”

Podéis encontrarlas también todas juntas en nuestro canal de YouTube, en la lista de reproducción Recomendamos, dónde iremos incorporando videos de otras personas y organizaciones que consideramos merecen ser vistos, sobre cetáceos, sobre el mar, sobre La Palma, sobre Canarias y sobre todo aquello en lo que creemos y por lo que trabajamos.

Por supuesto, en el canal también vamos a ir subiendo nuestros propios videos sobre la isla bonita y nuestras aventuras navegando en sus aguas.

Esperamos que, tras disfrutar de esta selección, entendáis mejor el porqué estos magníficos seres deben vivir en libertad (de hecho, como todos), y optéis, si queréis conocerlos en vivo y en directo, por el avistamiento de cetáceos responsable, siempre desde el respeto.

¡Os esperamos a bordo!

2018-06-27T21:52:20+00:0027 junio, 2018|Recomendaciones|